7 de febrero de 2017

10 Cuentos infantiles sobre el respeto, la empatía y la tolerancia

Herramientas para resolver conflictos en casa y en el aula
La educación en valores es algo fundamental para el crecimiento personal de nuestros hijos. La incorporación de estas normas éticas sociales a su vida diaria es una tarea que debe llevarse a cabo en los colegios, pero sobre todo y especialmente, en casa. Hablar de temas como la solidaridad, la paz, la empatía, el respeto o la resolución de conflictos puede resultar a veces complicado, pues ni nosotros mismos sabemos cómo explicar a nuestros hijos conceptos tan abstractos, pero de tanto valor.
Una buena herramienta para abordar estos temas con los niños son, sin duda, los cuentos infantiles. Historias y fábulas con moraleja que a través de las vivencias de los diferentes personajes consiguen hacerles entender los valores sociales que ellos, en su infinito aprendizaje, aplicarán en su vida cotidiana.
Por eso desde Mucho Amor recomendamos estos diez cuentos infantiles ideales para trabajar con ellos estos principios básicos para la convivencia en paz.

1. De cómo Fabián acabó con la guerra

 

Autora e ilustradora: Anaïs Vaugelade  

Editorial: Corimbo  

Recomendado para mayores de 6 años


Todas las mañanas los hombres partían al campo de batalla. Los que volvían por la noche llevaban a los muertos y a los heridos. Hacía tanto tiempo que se había declarado la guerra, que nadie recordaba por qué había empezado. Para terminarla, Julio, hijo del rey de los Rojos, desafió en duelo a Fabián, hijo del rey de los Azules. A Fabián no le gustaba mucho batirse y quería acabar con la guerra, así que ideó un astuto plan para que Rojos y Azules hicieran las paces. La astucia de Fabián lleva a entender a los niños el gran valor del diálogo para acabar con los conflictos.


 

 

 

 

2. Cuando los cuervos eran multicolores

 

Autores e ilustradores: Edith Schreiber y Carola Holland
Editorial: Juventud
Recomendado para mayores de 6 años


Al principio de todo, los cuervos tenían un pelaje multicolor: eran rosas, lilas o verdes, a veces tenían topos o rayas según las diferentes  familias. Los cuervos vivían juntos y felices, pero un día un muñeco de nieve hizo la pregunta fatídica: ¿Cómo ha de ser un auténtico y verdadero cuervo? Desde entonces cada cuervo reivindica su color y comienzan las luchas y guerras a muerte entre ellos. Un cuento que nos ayuda a comprender lo absurdo e injustificado que es discriminar a los demás simplemente por ser diferente.

 

 

 

 

 

 

3. Dos monstruos

 

 

Autor e ilustrador: David Mckee
Editorial: Anaya
Recomendado para mayores de 3 años


Dos monstruos viven en las caras opuestas de una misma montaña y no pueden verse. Los monstruos suelen hablar a diario a través de un agujero existente en la montaña hasta que un día, tienen una fuerte pelea: No consiguen ponerse de acuerdo en si el día comienza o termina, ya que, sin saberlo ellos, cuando uno ve anochecer, el otro ve amanecer. Los monstruos se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que una de ellas derriba la montaña y descubren que ambos tenían razón. Entretenida historia que ilustra la importancia de la empatía y de comprender que la verdad única no existe: todo depende del punto de vista de cada uno.

 

 

 

 

 

4. La fuerza de la gacela

 

Autora: Carmen Vázquez-Vigo
Ilustrador: Jesús Gabán
Editorial: Ediciones SM
Recomendado para mayores de 6 años


En la selva de Congolandia todos los animales, grandes y pequeños viven en paz y armonía, hasta que un día, un fiero tigre extranjero llega para sembrar el terror. El rey León I reúne a todos los animales para intentar encontrar una solución y deciden acabar con el tigre, pero su plan no funciona. Tras el fracaso, la gacela se ofrece voluntaria para solucionar el problema. Todos creen que se ha vuelto loca y que el fiero animal se la comerá. Pero lo que ellos no saben es que la gacela no planea luchar con él, sino hablar y pedirle por favor que se porte bien. Tras su conversación con la gacela, el tigre acepta y a partir de ese día todos vuelven a vivir felices y en paz. “La fuerza de la gacela” pone de manifiesto la importancia del diálogo para resolver conflictos y hace hincapié en la superación de los miedos y lo absurdo de los prejuicios

 

 

 

 

 

5. El Monstruo de Colores

 

Autora e ilustradora: Anna Llenas Editorial: Flamboyant Recomendado para mayores de 3 años



El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora tiene que solucionar su problema. Para ello contará con la ayuda de una niña que le ayudará a poner orden y a clasificar sus emociones identificándolas con colores: amarillo para la alegría, azul para la tristeza, rojo para la rabia, negro para el miedo y verde para la calma. Una historia ideal para ayudar a los niños a identificar sus emociones y saber gestionarlas.


 

 

 

 

 

 

 

6. Los niños no quieren la guerra

 

Autor e ilustrador: Éric Battut Editorial: Juventud Recomendado para mayores de 6 años


¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado los dos reyes! Allí habían construido dos castillos preciosos. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra por culpa de un pájaro. “Los niños no quieren la guerra” trata el tema de la guerra y de los motivos que generan los conflictos y pone de relieve su absurdo y sinsentido. El cuento muestra la inteligencia y naturalidad con la que reaccionan los niños, quienes dan un ejemplo de tolerancia y de amistad a los mayores.

 

 

 

 

 

 

 

7. Uno y siete

 

Autores: Gianni Rodari
Ilustradora: Beatrice Alemagna
Editorial: Ediciones SM
Recomendado para niños de 0 a 4 años


 
Paolo, Jean, Kart, Yuri, Jimmy, Ciú y Pablo son siete personas diferentes, pero siempre el mismo niño de ocho años. Paolo era trigueño, Jean era blanco y Kart, castaño. Yuri tenía la piel blanca, Ciú la tenía amarilla. Pablo iba al cine en español y Jimmy en inglés, pero reían en el mismo idioma. Ahora han crecido los siete, y no podrán hacerse la guerra, porque los siete son una sola persona. Interesante cuento que demuestra a niños y mayores lo absurdo de la discriminación de cualquier tipo.


 

 

 

 

 

 

8. Siete ratones ciegos

 

Autor e ilustrador: Ed Young Editorial: Ediciones Ekaré Recomendado para niños mayores de 3 años


Libro infantil basado en una antigua fábula de la India. Siete ratones ciegos de colores se encuentran cerca de su laguna con un Algo muy Raro. Al tratar de descubrir lo que es, cada uno de ellos va analizando el Algo muy Raro por partes. Sin embargo, cada ratón cree que es una cosa distinta. Tendrán que comunicarse entre ellos, escucharse y entender el punto de vista de los demás para llegar a saber qué es realmente Algo muy Raro. Los pequeños lectores serán capaces de entender por qué los ratones tienen opiniones tan diferentes, ya que a través de las ingeniosas ilustraciones, entenderemos cuál es la perspectiva de cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Leonor y la paloma de la Paz

 

Autora: Maite Carranza Ilustradora: Margarita Menéndez Editorial: Ediciones SM Recomendado para mayores de 3 años


La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas y en su largo viaje, pierde su ramita de olivo. Pidió ayuda a varios niños pero todos la trataron mal, hasta que llegó Leonor, que le curó un ala herida y convenció a sus amigos para que la ayudaran a emprender el viaje. Un bonito cuento infantil ideal para trabajar la empatía con los niños.



 

 

 

 

 

 

 

 

10. Nadarín

 

Autor e ilustrador: Leo Lionni Editorial: SL Kalandraka Ediciones Andalucía Recomendado para mayores de 3 años


Nadarín vive en un pequeño rincón del mar junto a su familia, pero él es el único pez diferente, pues Nadarín es de color negro y su familia entera es de color rojo. Un día, un pez grande llegó atravesando las olas y se comió a todos sus hermanos. Nadarín consiguió escapar y nadó para esconderse. En su viaje, conoció a maravillosas criaturas y también a una bandada de pececillos, iguales que él. Juntos, decidieron enfrentarse a sus miedos y nadar por el mar simulando ser un pez más grande para lograr huir del atún. El cuento enseña a los niños que la unión hace la fuerza y el valor de enfrentarse a los propios miedos.












 Fuente: saposyprincesas

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

contanos que pensas!